Introducción y cómo iniciar una tienda en línea en Colombia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tabla de Contenido

Guía práctica de comercio electrónico para pymes

En primer lugar, el eCommerce en Colombia o comercio electrónico es una parte diaria de nuestras vidas.

Probablemente, ordenamos ropa, dispositivos electrónicos y comida en línea. También, usamos tarjetas de crédito casi todos los días.

Como resultado, las compras en línea o el comercio electrónico están totalmente integradas en nuestra vida cotidiana.

¿eCommerce qué es?

Primero, el comercio electrónico o eCommerce tiene como significado, adquirir -comprar- y ofrecer -vender- bienes, productos o servicios a través de Internet.

Es decir, el comercio electrónico es realizar negocios por internet. Estos servicios se brindan en línea a través de la red de Internet.

Probablemente, las transacciones de dinero, fondos y datos también se consideran comercio electrónico.

Por ejemplo, las tiendas en línea como Amazon, Flipkart, Shopify, Myntra, Ebay, Quikr, Olx son plataformas o sitios web de comercio electrónico.

Sin duda, para 2020, el comercio electrónico minorista global puede alcanzar hasta $27 trillones USD.

Clasificación de comercio electrónico

Ciertamente, existen cuatro tipos principales de modelos de comercio electrónico.

  • Business to Business (B2B): Comercio electrónico de empresa a empresa
  • Business to Customer (B2C): Comercio electrónico de empresa a consumidor
  • Customer to Customer (C2C): Comercio electrónico de consumidor a consumidor
  • Customer to Business (C2B): Comercio electrónico de consumidor a empresa

5 beneficios del comercio electrónico

Comercio electrónico para Pymes

Sin duda, el comercio electrónico se hizo tan importante y tuvo un tremendo crecimiento durante la última década fue gracias al crecimiento exponencial de Internet.

Además, las empresas están aprendiendo cómo aprovecharlo.

  • Mercado global
  • eCommerce en Colombia: Disponibilidad 24/7/365
  • Dirigirse a clientes potenciales
  • Trabajando desde cualquier lugar
  • Costos reducidos

Mercado global

A partir de la expansión de lo digital, las empresas ya no se centran solo en las tiendas físicas locales.

Ahora, su alcance ya no depende de la cantidad de tiendas o locales que abran.

Al contrario, el comercio electrónico facilita a las empresas ampliar su alcance a más clientes que utilizan los sitios web de comercio electrónico.

Por ejemplo, el año pasado el eCommerce en Colombia tuvo un crecimiento del 20% comparado con 2018.

Es decir, 8.6 millones de visitas fueron realizadas a páginas web de Comercio Electrónico. De estas visitas, 2.5% llegaron al carro de compra, teniendo un crecimiento del 19% frente al mismo año.

De esta forma, desde la tienda local hasta el mercado global, este es uno de los beneficios más importantes del comercio electrónico.

eCommerce en Colombia: Disponibilidad 24/7/365

Ciertamente, es genial cuando puede vender sus productos en cualquier momento a cualquier persona en el mundo.

Probablemente, esta es una ventaja única para las empresas que hacen eCommerce en Colombia, ya que su punto de venta está abierto 24/7.

Además, los clientes pueden comunicarse cuando quieran hacer una compra. Sin horas de trabajo, un negocio de comercio electrónico puede servir a sus clientes 24/7/365.

Dirigirse a clientes potenciales

Del mismo modo, acceder a datos de clientes como hábitos, intereses, género, estado y otra información personal, también conocida como Lead Qualification.

Sin duda, permite a las empresas mantenerse ágiles y en forma con las actividades de marketing, sobre todo en la estrategia de inbound marketing.

Además, este tipo de información ayuda comercio electrónico para Pymes a proporcionar un mejor servicio y transformar esos datos en nuevos negocios.

Trabajando desde cualquier lugar

A diferencia del comercio tradicional, con el comercio electrónico, las personas pueden trabajar de forma remota y no tienen que estar en la oficina de 8 a 5.

En realidad, todo lo que necesita es una computadora portátil, un excelente servicio de Internet y un teléfono para administrar su negocio desde cualquier parte del mundo.

Del mismo modo, no olvide comunicarse con sus clientes en línea con el chat en vivo para mejorar la experiencia y el soporte del cliente.

Entonces, el eCommerce en Colombia, ha cambiado la forma en que trabajamos, vendemos y compramos.

Costos reducidos

Asimismo, el comercio electrónico para Pymes se beneficia significativamente de los menores costos de funcionamiento.

Así como, no hay necesidad de escaparate físico o vendedor, incluso no es necesario el almacenamiento (dependiendo de su industria).

Entonces, como empresa, puede ahorrar en gastos operativos para poder ofrecer mejores ofertas y descuentos a sus clientes.

¿Qué es el servicio al cliente de comercio electrónico?

Debido a que, en esencia, el servicio al cliente es el soporte que ofrece a sus clientes antes, durante y después de la compra de los productos o servicios.

De manera similar, el servicio al cliente de comercio electrónico, es el que ofrece como ayuda en la tienda en línea a sus clientes.

Sin duda, en un mundo ferozmente competitivo, para distinguirse del resto del mercado, los propietarios de comercio electrónico para Pymes invierten en la experiencia y estrategia de servicio al cliente.

Del mismo modo, las estrategias de servicio al cliente para el comercio electrónico a menudo requieren atención al cliente omnicanal.

Por ejemplo, chat en vivo y experiencia de compra personalizada.

Ciertamente, el objetivo final de las empresas que realizan eCommerce en Colombia es proporcionar un excelente servicio al cliente.

En consecuencia, les proporcionará clientes leales, mayores tasas de conversión y un mayor valor de por vida del cliente.

¿Qué es el marketing de comercio electrónico?

Ahora, el eCommerce marketing o marketing de comercio electrónico promueve su tienda a través de una multitud de canales de comercialización para clientes potenciales.

De igual forma, le ayuda a dirigir el tráfico a su tienda en línea, por lo que también podemos describirlo como una estrategia de marketing digital más amplia.

De esa forma, esta estrategia de marketing ayudará a crear conciencia de su marca, impulsar la lealtad del cliente y, finalmente, aumentar sus ingresos.

Entonces, si desea dirigir el tráfico a su tienda en línea, implementar estrategias de marketing de comercio electrónico es crucial.

Por ejemplo, el tráfico orgánico o SEO es pan y mantequilla para cualquier tienda de comercio electrónico que busque sobrevivir a largo plazo.

Pero, publicar contenido no es suficiente en estos días porque hay mucho ruido por ahí. ¡También necesitas promocionarlo!

Por esa razón, el servicio de construcción de enlaces puede ayudarlo a hacer crecer la tienda y diversificarse de las campañas sociales y PPC.

6 excelentes ejemplos de plataformas de comercio electrónico

Ciertamente, una plataforma de comercio electrónico es un software que permite a las empresas crear tiendas en línea o comercio electrónico para Pymes.

También, le brinda las herramientas para crear y administrar su sitio.

Sin embargo, la mayoría de las plataformas de comercio electrónico proporcionan una experiencia única para que los propietarios de negocios administren su tienda en línea con facilidad.

Entonces, al elegir una plataforma de comercio electrónico para su negocio, debe considerar algunas cosas.

Es decir, tales como características, precio, la tecnología utilizada y otros.

En resumen, aquí hay algunos buenos ejemplos:

BigCommerce

2941 159263

Probablemente, esta es la plataforma líder de comercio electrónico para pymes.

Sin duda, es la solución más versátil de la industria para avanzar en sus experiencias comerciales.

Por ejemplo, independientemente de su estado actual, puede crear una oferta sólida y diferenciada sin comprometer la seguridad, la estabilidad o la escalabilidad.

Es decir, a través de la flexibilidad y extensibilidad de la plataforma abierta, respaldada por amplios servicios especializados, BigCommerce le permite superar la complejidad.

Y, en última instancia, centrarse en optimizar su negocio para el crecimiento.

Por ejemplo, ofrece características como:

  • Personalización del tema
  • Personalización de pago
  • Optimización Móvil
  • Vista previa antes de publicar
  • Integración de WordPress
  • Velocidad del sitio
  • Entre otras

También, permite a los minoristas o pymes vender en otros sitios y plataformas, incluidos Amazon, eBay, Facebook, Google Shopping y Square.

Además, ofrece un montón de cosas buenas, como un gran soporte, lealtad del cliente, integración móvil, facilidad de uso y muchas cosas más.

Drupal Commerce

Por otra parte, encontramos una plataforma de comercio electrónico de código abierto que permite a los usuarios crear aplicaciones y tiendas en línea llamado Drupal.

Sin duda, Drupal se encuentra entre los sistemas de administración de contenido de código abierto más utilizados, pasando el rato con WordPress y Joomla.

Asimismo, no siempre recibe elogios por ser el más fácil de usar (aunque eso está cambiando), nadie puede negar la gran flexibilidad que permite la personalización y la extensibilidad.

Es decir, con su próspera comunidad de más de 45,000 desarrolladores e iniciativas de modernización estratégica, Drupal solo está mejorando.

En consecuencia, Drupal es posiblemente una de las mejores opciones para el comercio electrónico en el mercado actual y el eCommerce en Colombia.

Magento

Por otra parte, esta avanzada plataforma de comercio electrónico ofrece potentes funciones para su negocio en línea.

Asimismo, ofrece al comercio electrónico para pymes la posibilidad de personalizar su tienda de comercio electrónico.

Es decir, usted tiene total libertad sobre el aspecto y las funcionalidades de su sitio.

Además, es open source.

Del mismo modo, ofrece optimización de motores de búsqueda, marketing potente y herramientas de gestión de catálogos.

Jumpseller

Comercio electrónico para Pymes

Ciertamente, es una plataforma de comercio electrónico para pymes todo en uno para negocios de rápido crecimiento.

A diferencia de otras plataformas cuenta con aplicaciones innovadoras, que le ayudarán a sincronizar con plataformas de redes sociales.

Así mismo, crear facturas digitales automáticas, agregar soporte de chat en vivo y mucho más.

Del mismo modo, vender en Facebook nunca ha sido tan fácil, gracias a la aplicación de Facebook de Jumpseller.

Es decir, le ofrece el paquete completo de Facebook: Facebook Pixel, catálogos de productos, anuncios dinámicos y Facebook Shop, ¡todo en uno!

No obstante, la aplicación Google Shopping de Jumpseller le facilita la conexión de su catálogo de productos.

Resulta que, no requiere ningún conocimiento técnico. ¡Solo unos pocos clics y ya está todo listo!

Además, disfrute de temas creativos, aplicaciones innovadoras, integraciones locales y soporte. Con Jumpseller, lo tiene todo.

WooCommerce

Comercio electrónico para Pymes

Sin duda, WooCommerce es la mejor plataforma de comercio electrónico de código abierto para usuarios de WordPress.

Del mismo modo, puede crear exactamente el sitio web de comercio electrónico para pymes que desea.

Es decir, puede crear cualquier tienda en línea, gracias a Elementor, el mejor maquetador de sitios web y tiendas en línea.

Así mismo, con WooCommerce puede configurar una nueva tienda en minutos.

Además, obtener pagos seguros, opciones de envío configurables y más, listos para usar, de forma gratuita.

Sin embargo, algunas de las características también son de pago.

Ciertamente, WooCommerce está construido para WordPress, pero, también se conecta con otras plataformas sin problema.

3dcart

3dcart 1

Por último, esta plataforma de comercio electrónico para pymes está diseñada para brindar a los usuarios todo lo que necesitan para crear y administrar su propia tienda en línea.

Además, el software incluye docenas de funciones integradas, que incluyen elementos esenciales y soluciones más avanzadas.

Así mismo, ofrece un alto grado de personalización para casi todos los aspectos del sitio, es un generador de sitios web de comercio electrónico simple pero potente.

¿Qué tipos de sitios web puedes construir con 3dcart?

  • Dropshipping
  • Artes y manualidades
  • Productos de impresión bajo demanda
  • Entradas para eventos
  • Vestir
  • Arma de fuego y accesorios tácticos
  • Mueble
  • Hardware
  • Electrónica
  • Organizaciones sin fines de lucro
  • Libros
  • Suscripciones
  • Libros electrónicos descargables
  • Útiles escolares o de oficina
  • Juguetes y juegos
  • Musica y merchandising
  • Y mucho más…

Del mismo modo, 3dcart es la solución perfecta para vender en línea:

  • Aumente las visitas y ventas con el software de comercio electrónico para pymes líder en SEO.
  • Comience su prueba GRATUITA de 15 días y venda en poco tiempo.
  • Completamente alojado y mantenido. Nunca tendrá que instalar o actualizar software.
  • Seguro y totalmente compatible con PCI, que excede los requisitos para que usted acepte tarjetas de crédito.
  • Acceda a más de 200 funciones integradas.
  • Elige entre 50 temas gratis.
  • Obtenga una tienda en línea preparada para SEO.
  • Elija entre más de 100 procesadores de pago compatibles.

Plan de negocios de un eCommerce en Colombia

Por otra parte, un plan de negocios de comercio electrónico para pymes define y dirige los diversos factores que intervienen en el lanzamiento y el crecimiento continuo de una tienda en línea.

Probablemente, al igual que todos los planes de negocios, las estimaciones de costos y las previsiones de presupuesto son parte de la ecuación.

Pero, para algunas empresas de comercio electrónico, la gestión de los fondos de inicio juega un papel sorprendentemente menor en el plan general.

Es decir, incluso hay negocios en línea que puede lanzar y ejecutar sin ningún costo inicial operativo.

Por esa razón y para asegurarse de que sus metas sean cumplidas, debe establecer objetivos SMART.

Entonces, haga de sus metas SMART, siguiendo estos criterios:

  • Específico
  • Medible
  • Alcanzable
  • Relevante
  • Oportuno

Comercio electrónico para Pymes

Sin embargo, planificar un negocio de comercio electrónico, sin construir un plan de negocios, puede ser tentador.

Por lo tanto, poner sus ideas en papel puede ayudarlo a establecer objetivos claros para su negocio desde el principio.

Sin duda, lo que debe esperar obtener de un plan de negocios es el conocimiento del mercado y del negocio.

También, debe obtener una mejor visión general de los recursos que necesitará para que su negocio en línea sea exitoso, como socios, dinero y empleados.

Después de terminar su plan de negocios, debe tener una mejor idea de la viabilidad de la oportunidad.

¿Por qué necesita un plan de negocios?

Primero, redactar un plan de negocios integral le puede llevar mucho trabajo, pero es un paso tan importante por 4 razones básicas:

  1. Le ayuda a establecer una hoja de ruta clara para su negocio desde el principio.
  2. Tiene una idea clara de la viabilidad de su oportunidad.
  3. Usted sabe qué recursos se necesitan para que su negocio tenga éxito.
  4. Le da una mejor idea de lo que sabe y no sabe.

Sin duda, estas 4 razones le ahorrarán toneladas de tiempo, dinero y angustia a largo plazo.

Conclusiones sobre el comercio electrónico para pymes

Sin duda, el comercio electrónico se ha hecho importante y su crecimiento ha sido exponencial gracias a internet.

Entonces, teniendo en cuenta los beneficios que brinda un comercio electrónico para pymes.

Ciertamente, el establecer estrategias de servicio al cliente, junto a una estrategia de marketing, le ayudará alcanzar sus objetivos SMART.

Finalmente, elija la plataforma de eCommerce correcta.

Por supuesto, analice su presupuesto, las herramientas que necesita, la pasarela de pago, el envío, la logística, entre otros.

Además, tenga presente si va a contratar a una agencia de marketing en Bogotá a la cual delegue la creación de los contenidos o una agencia SEO.

Lecturas recomendadas

2941

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Necesita ayuda en marketing digital?

Este sitio web almacena cookies en su computadora. Estas cookies se utilizan para mejorar la experiencia en nuestro sitio web y proporcionarle servicios más personalizados, como en sitios web de terceros. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos, consulte nuestra política de cookies.

Abrir chat
Hablemos